Categorías
Emprendimiento

Crea en una Marca Personal potente en 10 pasos

Aprende cómo definir tu Personalidad e Identidad de Marca

¡Uf! Otro post más sobre Marca Personal…

Pues sí, señoras y señores. Como todo blog de emprendimiento y desarrollo personal que se precie, hablar de cómo construir, o más bien aprender a gestionar una Marca Personal, es imprescindible, sí, sí.

Por eso, el día de hoy, te traigo este súper artículo para que aprendas a crear una Marca Personal, bien, bien potente, en 10 simples pasos, y te lances con éxito al medio digital.

Al final de este post, dominarás conceptos como Personalidad e Identidad de Marca, cuál es la diferencia entre Marca Personal y Personal Branding, y cómo lograr una Marca Personal potente con la estrategia adecuada.

Dicho esto, allá vamos.

Crea en una Marca Personal potente en 10 pasos

Empecemos por lo primero, ¿qué es Marca Personal?

Según San Google, Marca Personal, en inglés Personal Brand, es la huella que dejamos en los demás, y, la gestión de esa huella, la gestión de la Marca Personal, se conoce como Personal Branding. Si, así tal cual la definición (bueno, yo le agregué alguna coma y alguna mayúscula por ahí).

En sí, saber qué es la Marca Personal y qué es el Personal Branding, al menos conceptualmente, es bastante fácil. La cuestión aquí más bien está en entender realmente para qué quieres aprender a gestionar tu Marca Personal, algo que, por cierto, en realidad difícilmente vayas a tener que crear desde cero (de eso ya hablaremos un poco más abajo), y por qué lo necesitas si, por ejemplo, no te dedicas a los negocios online, o ni siquiera tienes un negocio o emprendimiento.

Entonces, ¿qué es lo importante a destacar del concepto de Marca Personal?

Debes entender que, la cuestión más importante aquí es que tu Marca Personal va a ser en definitiva como te perciba la gente, y que, para que esta percepción sea positiva, debes poner un poquito de ti.

Echémosle un poco de agua para aclarar.

Hablemos de Personalidad de Marca

Seguro que, en tu familia, en tu círculo más cercano, o hasta en tu trabajo, te conocen por algún aspecto, llamémosle cualidad, que te destaca. Por ejemplo, eres el extrovertido, o eres la que habla por diez personas (como yo), o, al contrario, eres el o la callada, el responsable, el recto o serio, etc. ¿Te suena?

Todo eso es, básicamente, tu Personalidad de Marca. Ese conjunto de cualidades o rasgos personales que te componen. Todas esas emociones que generas en quienes te rodean con tu sola presencia, esas impresiones por las que te recuerdan.

Tu Personalidad de Marca es entonces lo que la gente percibe de ti, tu manera de ser.

Y, es justamente por eso mismo, que anteriormente te comenté que difícilmente tengas que empezar tu Marca Personal desde cero. Porque, personalidad, tenemos todos.

Tu Personalidad de Marca es entonces lo que la gente percibe de ti, tu manera de ser.

En teoría, la Personalidad de Marca, no varía con el tiempo. Esto, en esencia, es cierto. Aunque, quizás, no varía como tal, pero sí evoluciona en la medida que te vas definiendo tanto en lo personal y como en el ámbito profesional.

En la medida que vas creciendo y madurando, tu personalidad se va definiendo.

Ya hablaremos sobre la importancia de Conocerte y definir tu Personalidad de Marca en un momento.

Identidad de Marca: el “rostro” de tu negocio

Si hablamos de Identidad de Marca, tenemos que nombrar todos esos elementos visuales que acompañan a la Marca Personal, llámense logo, colores corporativos, tipologías, Eslogan, tono de voz, etc.

Por lógica, este concepto sí varía con el tiempo, y dependiendo del proyecto o la empresa del que forme parte. Aunque esto último lo podríamos ver también como la Identidad corporativa de una empresa, y no como la Identidad de Marca Personal en sí.

Tu Identidad de Marca abarca todos los elementos visuales de tu Marca.

Déjame me explico mejor con un ejemplo.

Vamos a suponer que eres escritor, y estás dando tus primeros pasos en la industria. Estás en tus 30 o quizás en tus 40, tienes una personalidad simpática y amable, a la vez que eres una madre muy devota y familiar, pero con una fibra emprendedora importante, y escribes novelas para un público adolescente con narrativa drama/romance.

No sé tú, pero yo me hago una imagen del “packaging” en colores pasteles, con portadas ilustradas con dibujos muy dulces, y una tipografía que evoque jovialidad, por ejemplo. Por supuesto, esto es puramente imaginación mía. Pero, si haces un poco de estudio de colores, tipos de fuentes, etc. (algo de que ya te voy a hablar), vas a encontrarte con que esta sería una “imagen ideal” del producto.

Pero, de repente, estos colores no te gustan ni un poco. El que escribas romance adolescente y tengas una personalidad que destile amor, amabilidad y paciencia por los poros, no implica que te identifiques con los colores que, en teoría, te representan. En ese caso, deberías buscar que la Identidad de Marca que vayas a utilizar como escritor, combine características que reúnan tus gustos, tu Personalidad de Marca y el tipo de Identidad de Marca adecuado a tu Producto y Audiencia.

Pero, ¡ojo! No confundas tu Identidad visual con el Branding de tu Marca.

Diferencias entre Personal Branding e Identidad de Marca

Cuando hablamos del Personal Branding, nos referimos más bien a la experiencia de usuario.

¿Cómo es eso? Básicamente, el Branding es lo que tus clientes asocian a la Marca, lo que piensan de tu negocio o producto.

Te la pongo fácil. Piensa en Nike. Seguro te viene a la mente su logo, sus colores y tipografías, todo aquello que le da “cara” a la Marca (Identidad de Marca), pero también pensaste en sus zapatillas, imaginaste a un deportista, o tal vez, te viste practicando tú algún deporte. Eso en Branding.

El Personal Branding es lo que tus clientes asocian a la Marca.
Te hago pensar en Nike y te muestro una All Stars 😆

Por qué debes trabajar tu Marca Personal sin importar tu profesión

“Marca Personal, es lo que el cliente o prospecto tiene en la mente y el corazón, cuando piensa en ti”.

Víctor Hugo Manzanilla

Ahora que ya sabes que Marca Personal es todo aquello que la gente percibe de ti, y que tú puedes trabajar en esa imagen que proyectas, voy a nombrarte los motivos por los cuales considero que debes trabajar tu Marca Personal, sin importar que profesión tengas.

Básicamente, es importante que aprendas a gestionar tu Marca, por los múltiples beneficios a corto y a largo plazo, que esta acción va a traerte:

1- Diversifica tus fuentes de ingresos

Y, tener varias fuentes de ingresos, puede traducirse en “paz financiera”. Por ejemplo, si eres un Abogado especializado en deportes, puedes trabajar en tu Buffet, a la vez que tienes una Asesoría en un Club Profesional o formas parte de una Agencia Deportiva y realizas Servicio de Consultoría Web.

2- Es tu mejor Currículo

Exactamente lo mismo que en el ejemplo anterior. Si tienes un perfil bien trabajado en RRSS y prestas tus servicios en una página web, no solo te pueden contactar clientes de tu ciudad, sino extender tu área geográfica de trabajo, realizar Networking y asesorar a otros profesionales, etc. Tu experticia ya está demostrada en tu porfolio digital.

3- Te permite vivir de lo que te apasiona

Si en tu caso eres emprendedor, tener una Marca Personal y destacar en tu nicho, es lo que te va a permitir vivir de lo que te gusta, además de poder expandir y escalar tu negocio.

Tu Marca Personal te permite vivir de lo que te apasiona.

4- Le agrega valor a tu profesión

Tener una Marca Personal potente te permite pasar de ser un “Commodity”, un profesional más del montón que debe competir en el mercado a un bajo precio, a ser una Autoridad que destaca por su Marca Personal en un nicho específico, y, como experto en el área, cobrar por tu experticia. Es decir que, tu Marca Personal te destaca de la competencia y te permite ganar mucho más también.

10 pasos para potenciar tu Marca Personal

Ahora que entiendes el porqué es tan importante trabajar tu Marca Personal, pasemos a hablar de esos famosos 10 pasos para crear una Marca Personal potente que te mencioné al comienzo del artículo.

Crea una Marca Personal potente en 10 pasos

Paso n°1: Comienza por conocerte

Tienes que hacer un trabajo de introspección, mirarte en el espejo y descubrir quién eres.

Empieza por hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué quieres?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Cuáles son tus sueños y ambiciones?
  • ¿Qué te gusta hacer o en qué eres bueno?
  • ¿Tienes algún talento que puedes poner al servicio de la gente?
  • ¿Qué te hace diferente o en qué te destacas?

Es importante que realices este recorrido interno para definir tu Personalidad de Marca.

Una idea que puede servirte para esta etapa, y que te puede ayudar a validar tu idea de negocio, es realizar un análisis DAFO. Analizando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, obtendrás un resultado desde el cual partir.

Paso n°2: Cuenta tu Historia

Todos tenemos una historia personal, un camino recorrido que nos hizo quienes somos y estar donde estamos. Cuéntala.

No se trata de expongas toda tu vida privada, sino que te muestres visible y accesible, que conectes con tus clientes a través de tu experiencia y logres que se reflejen en ti y en tu producto. Esa va a ser tu mejor Estrategia de Marketing.

Tu Marca Personal es cómo te percibe la gente
Conecta con tus clientes contando tu historia

Paso n°3: Crea una Propuesta Única de Valor

No vendes productos o servicios. Vendes soluciones. Vendes Emociones.

Una vez que definas qué quieres realizar, cuál va a ser el producto o servicio que vas a ofrecer, piensa qué valor le vas a agregar a lo que haces, cuál es tu Propuesta Única de Valor, en qué te diferencias del resto, qué te destaca.

También, debes definir cuáles son tus Objetivos de Negocio, tanto a corto como a mediado plazo, y, si es posible, haz una proyección a su vez a largo plazo. Ten en cuenta que estos objetivos deben ser lógicos, medibles y alcanzables.

➡Mira cuáles son las tendencias de Marketing este 2021, en este artículo.

Paso n°4: Identifica a público objetivo

Tu producto o servicio no lo consume todo el mundo. Ahí afuera hay un grupo específico de gente, con características afines, a quienes, lo que tú ofreces, le va a traer beneficios. Debes descubrirlo.

En esta etapa debes hacer trabajo de investigación puro y duro.

Empieza por preguntarte:

  • ¿Cuál es la Comunidad más afín a tu persona o a tu producto?
  • ¿Quién puede estar interesado en el servicio que prestas?
  • ¿Qué problema tiene ese posible cliente?
  • ¿Qué le motiva?
  • ¿Cuáles son sus gustos?
  • ¿En qué RRSS o comunidades se mueve?

Si sabes quién es tu Cliente Ideal, a quién te diriges, tienes claro a quién debes ofrecer lo que haces y dónde está esa Audiencia.

Paso n°5: Valida tu idea en el Mercado

Empieza antes de que esté listo. Solo así sabrás si tu idea de negocio es adecuada.

Antes de trazar una Estrategia de Marketing offline u online, antes de invertir en publicidad o en una página web, o, inclusive, antes de hacer todo el packaging de tu producto, debes validar tu idea.

¿Qué significa esto? Vende. Ofrece tu servicio a 3 clientes de prueba, por un costo reducido o inclusive haciendo un intercambio, para verificar el mercado.

Si no sabes si tu producto es aceptado, corres el riesgo de invertir tiempo y capital en algo sin futuro. Así que, comienza por validar que tan buena es tu idea.

Paso n°6: Dale Identidad a tu Producto

Como te mencioné anteriormente, tu Marca Personal se compone de dos aspectos: tu Personalidad de Marca y tu Identidad de Marca.

Busca ahora que tu producto o servicio se impregne de esa Identidad. Crea una imagen corporativa que reúna tus rasgos personales junto a lo quieres despertar en tu Audiencia. Dependiendo de tu público objetivo, elige la “cara” que vas a darle a ese producto.

En mi Ebook “Herramientas para diseñar tu Marca Personal”, te doy todos los tips que necesitas saber para comenzar a definir tu Identidad de Marca, además de facilitarte una lista de programas y plataformas que te permitirán ser un crack en el tema.

Paso n°7: Define tu tono de voz

Seamos sinceros. Profesionales especializados y productos buenos hay en todos lados. Pero, ¿por qué algunas Marcas tienen más llegada que otras?

Podríamos decir a grandes rasgos que las Marcas líderes tienes una estrategia de Branding consolidada y muy eficiente, la cual las hizo y las hace posicionarse sobre el resto.

Pero, no se trata solo de la cantidad de dólares que invierten en publicidad, sino en como se esfuerzan por conseguir una Identidad de Marca fuerte, con un mensaje claro y consistente.

Hablemos por ejemplo de Coca-Cola. Estoy segura de que al nombrar la Marca se te vino a la cabeza el nombre en color blanco en letras cursivas y sobre una botella roja. ¿A que sí? Pero también te llegó una imagen familiar, de hogar, de comidas compartidas. Porque, Coca-Cola, no vende bebidas, vende felicidad. Y, ese sentimiento, es el que busca mostrar con su Identidad de Marca.

Y así sucede con todas las grandes Marcas: dentro de su Imagen corporativa, tienen un mensaje claro y lo difunden.

Entonces, ¿qué debes hacer tú? Encontrar también tu propio TONO DE VOZ. Esa voz que te permitirá comunicar aquello que te diferencia. Esa voz que será la encargada de transmitir tu Propuesta Única de Valor. Esa voz que establecerá una comunicación con tu Audiencia. Esa voz que hará más humana tu Marca.

Ponle Tono de Voz a tu Marca, y tus textos hablarán por ti.

En el mundo digital, e, inclusive también en la publicidad tradicional, la forma de difundir tu mensaje, es a través de textos. Tus textos hablan por ti. Y, ¿cómo vas a lograr darle la impronta correcta para que expresen lo que realmente deben? Aplicando técnicas de Copywriting a todos los textos que rodean a tu Marca Personal. De esto vamos a hablar en un próximo post.

Paso n°8: Desarrolla una Comunidad alrededor de tu Marca

Ya sabes quién es tu target, y tienes claro también cómo vas a comunicarte con ese público objetivo.

Si hiciste bien la tarea cuando definiste el perfil de tu prospecto, entonces averiguaste qué consume y en qué RRSS se mueve. Ahora te toca comenzar con tu estrategia digital.

Posicionándote en las redes sociales correctas y realizando un plan de marketing de contenidos atractivo para esa audiencia, poco a poco irás desarrollando una Comunidad alrededor de tu Marca.

Construyendo la visibilidad correcta, vas a lograr diferenciarte de la competencia y liderar en tu nicho de mercado.

Paso n°9: Crea Sinergias con otros Profesionales

Está claro que eres un experto en tu área, pero, también, que eres humano.

Rodéate de gente afín contigo. Establece lazos, crea sinergias con otros profesionales. Y aprende a delegar. Dedícate a lo que tienes que hacer, y busca ayuda de personas que hagan el resto de tareas que no son tu fuerte o te distraen de tus objetivos.

Paso n°10: Optimiza constantemente

Ya cumpliste todos los pasos nombrados al pie de la letra: definiste correctamente tu Personalidad de Marca, le diste a tu producto un rostro con un Identidad de Marca acorde, creaste tu propuesta de valor, trazaste una estrategia comercial, etc., etc.

¿Ahora qué sigue? Optimizar. Tu trabajo no estará completo si no mides lo que estás consiguiendo.

¿Estás logrando los objetivos propuestos? ¿O, por el contrario, tu plan no está dando sus frutos? Si resultara en la última opción, deberías pararte, analizar lo que está pasando, en dónde se traba tu proyecto, y corregir lo que haya que corregir.

Paso adicional: Ponle mucho amor a tu proyecto

Por último, pero no menos importante, y ya para dar cierre a este post, te traigo un paso adicional: un paso n°11, para que recuerdes porqué haces lo que haces.

Todo proyecto, llámese emprendimiento o empresa, tiene subidas y bajadas. Recuerda que, no importa lo que elijas hacer, sino el cómo lo hagas. Así que, sea lo que sea, ponle mucho amor. Porque cuando algo está hecho con mucho amor, se nota.

Todos somos buenos en algo. Y, si trabajas en encontrar ese punto diferenciador y aportar tus dones al mundo, ya tienes el terreno ganado.

Trabaja en encontrar tu punto diferenciador y aporta tus dones al mundo.

En conclusión

Tanto si tienes una profesión, como si estás pensando en emprender o digitalizar tu negocio, el que trabajes en tu Marca Personal te va a permitir lanzarte al mundo digital y destacarte entre tanta competencia.

Tienes todas las herramientas disponibles al alcance de tu mano para hacerlo de forma efectiva.

Te deseo un maravilloso día.

¡Hasta la próxima!

💜Namasté💜

👉Si te gustó este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales, y ayudar a que más personas aprendan cómo gestionar su Marca Personal.

🙊¡Me encanta hablar! Seguro ya te has dado cuenta. Así que, cuéntame aquí debajo, que te pareció este artículo.