Categorías
Emprendimiento

Reinvéntate como emprendedor digital este 2021

Claves para emprender con éxito y aprovechar la crisis para relanzarte

Quizás leíste este artículo el pasado 2020, pero, como es importante renovarse, te invito a que sigas leyendo y redescubras de qué va esto de emprender, y si realmente es para ti.

Seguramente, si estás acá, estás buscando un cambio laboral, quieres reinventarte desarrollando un nuevo negocio y no sabes por dónde empezar, o estás queriendo emprender algo extra que te genere ingresos adicionales. Todas opciones válidas la verdad.

Pero ¬Ņsabes realmente que es ser un emprendedor digital? Y no hablo del concepto del diccionario en s√≠, sino de lo que implica realmente emprender, qu√© caracter√≠sticas debes tener para ser un emprendedor exitoso (¬°y no morir en el intento!), cu√°les son las ventajas y desventajas, y cu√°l es el sentido real de Ser Emprendedor.

Habiendo dicho todo esto, ahora vamos a desarrollarlo un poquito.

Emprender implica trabajo, esfuerzo y hacer algo de importancia.

Empecemos por lo primero, ¬Ņqu√© significa emprender?

Seg√ļn la RAE, emprender es empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. ¬°Alta definici√≥n eh!

ūüėģLuego de leer esto, ya sabes entonces que, emprender, en el sentido m√°s literal de la palabra, significa trabajo, esfuerzo y hacer algo de importancia.

Tener una idea de negocio, en general, es tarea fácil. La cosa se pone difícil cuando decides pasar a la acción. Por eso, si decides seguir por este camino, debes saber de ante mano que, quizás, no vaya a serte ni tan sencillo, ni tan rápido.

Con esto tampoco quiero tirarte todos los planes para atr√°s, no, no. Solo quiero darte una mano para que te ahorres de entrada un par de dolores de cabeza, y te lances al mundo emprendedor lo mejor preparado posible.

¬ŅPor qu√© emprender?

Muchas de las personas que deciden emprender, en general, lo hacen para ser su propio jefe, algo ciertamente no tan f√°cil, pero muy gratificante en muchos aspectos.

Ventajas como no tener que cumplir un horario establecido, disponer de una oficina en donde quieras, que te quede m√°s tiempo para ti mismo o disfrutar de tu familia, viajar sin tener que esperar las tan ansiadas vacaciones, ahorrarte gastos de alquiler de un local o sal√≥n y todos los impuestos que conllevan tener un negocio f√≠sico, tener m√ļltiples entradas econ√≥micas, son algunos de los tantos beneficios que da el ser un emprendedor digital.

Pero, si lo que quieres es establecer un negocio rentable, estable, escalable y exitoso, debes saber que tu propósito, tiene que ser el eje transversal de tu proyecto.

Los emprendedores son aquellos que quieren cambiar el mundo, que buscan innovar, que quieren reinventar y reinventarse a sí mismos.

Tu Propósito tiene que ser el eje trasversal de tu proyecto, para que tu emprendimiento sea un verdadero éxito.
Tu Propósito tiene que ser el eje trasversal de tu proyecto, para que tu emprendimiento sea un verdadero éxito.

Emprender con propósito

Si quieres emprender, debes poner tus dones y talentos al servicio de la gente. Saber por qué lo haces, más allá del valor económico que obtengas, establecer tu misión (qué haces), tener visión (cuáles son tus objetivos y metas), y sobre todo aportar valor.

Con esto, lo que quiero decirte es que, adem√°s de encontrar una necesidad y satisfacerla, base de todo emprendimiento, necesitas reconocer cu√°l es tu talento innato, eso que sabes hacer mejor que nadie, y ponerlo al servicio de los dem√°s.

Esto es lo que va a garantizarte un verdadero éxito.

Esta es la premisa que te permitirá vivir en Abundancia, no sólo material, sino en todas las áreas de tu vida.

Emprender con prop√≥sito, te dar√° motivaci√≥n, ganas de levantarte por las ma√Īanas y comerte el mundo, y un sue√Īo tranquilo al final del d√≠a. Porque, por m√°s ambicioso y original o innovador que sea tu proyecto, si no le pones coraz√≥nūüíĖ, si no entregas algo de valor, si no aportas algo, por m√°s chiquitito que sea, si no tienes como meta final el servicio a otros seres humanos, te garantizo, por experiencia propia, que no vas a poder sostenerlo en el tiempo, por m√°s exitoso y rentable que te resulte.

Si no haces lo que amas, si no entregas tus dones al mundo, vas a terminar por aburrirte, por hastiarte, por estresarte. En alg√ļn momento va a dejar de serte suficiente y vas a optar por dejarlo.

Emprender con prop√≥sito, te dar√° motivaci√≥n, ganas de levantarte por las ma√Īanas y comerte el mundo, y un sue√Īo tranquilo al final del d√≠a.

‚ě°Descubre c√≥mo tener una vida con prop√≥sito en este art√≠culo.

4 cualidades de un emprendedor exitoso

Para emprender un negocio exitoso, debes contar con ciertas cualidades, por as√≠ decirlo, como ser estratega, comprometerte al 100%, y ser innovador. Si te pones a analizarlo un poco, ninguna de las tres caracter√≠sticas suena il√≥gica, ¬Ņverdad?

Vamos a extendernos un poco m√°s en cada una.

Ser organizado y trabajar por objetivos

S√ļper importante si quieres emprender. ¬°Y te lo digo por experiencia propia!

Al comenzar cualquier negocio por cuenta propia, no cuentas con nadie que limite tus movimientos, pero tampoco que controle tus acciones. Todo el tiempo pasa a ser tuyo, y, la mayoría de las veces, saber repartirlo, es lo que más cuesta.

Empieza por ponerte objetivos: planifica tu semana, reparte las horas que le dedicar√°s al trabajo (incluido el tiempo de estudio o investigaci√≥n), ponte objetivos mensuales, y haz una proyecci√≥n de tu proyecto en el tiempo (3 meses, 6 meses, 1 a√Īo, 5 a√Īos).

Los objetivos a largo plazo, probablemente los debas ir modificando con el tiempo (m√°s a√ļn teniendo en cuenta que te puede caer una pandemia o cualquier cosa externa que te haga modificar los planes), pero, tener una proyecci√≥n inicial, te va a ayudar a ver la idea de negocio como algo tangible, productivo y escalable.

Ser estratega

Ser emprendedor es ser un estratega

Siempre, siempre, siempre, debes empezar por planificar tus movimientos.

Como te dije en el punto anterior, es importante que empieces por organizarte y proyectar tu crecimiento en el tiempo. Y una vez establecidos los primeros pasos, debes implementar la estrategia a tu plan de acción

Prever las acciones de la competencia, tener un plan B y adelantarte tanto a las necesidades de tus clientes, como a todos los factores externos que puedan generarte cambios durante el proceso, es esencial si quieres que tu Startup llegue a buen puerto.

Saber las reglas del juego y establecer tu estrategia de negocio va a garantizarte el éxito.

Compromiso al 100%

Es tu proyecto. Es tu negocio. Es tu sue√Īo. Si t√ļ no te comprometes con lo tuyo, ¬Ņqui√©n m√°s lo har√°?

Debes tener compromiso con tu emprendimiento, dedicarle tiempo, ser ordenado con tus horarios (para no caer en la procrastinación de tu día), saber administrarte, es decir, tener control sobre tu personalidad, sobre tus emociones, y armarte de paciencia.

Ten en cuenta que las ganancias pueden tardan un poco en verse, y eso, muchas veces, puede derivar en la falta de incentivo para seguir trabajando en sacar esa idea adelante. Es importante que no desistas ante las adversidades que puedan surgir sobre la marcha.

Debes ser flexible, tener un plan B bajo la manga siempre, y no perder el Norte, aunque debas cambiar de camino en alguna ocasión.

Busca innovar de manera constante

En un mundo en constante cambio, debes buscar mantenerte actualizado.

Aprender cosas nuevas todos los d√≠as y desarrollar estrategias que te permitan diferenciarte de la competencia, para brindar un producto o servicio innovador y de calidad para tus clientes que, en definitiva, van a ser los beneficiarios finales de tu proyecto, es la √ļnica manera de garantizar que tu Startup siga viva con el tiempo y pueda expandirse.

Ten en cuenta que, tu emprendimiento, no debe sólo una actividad destinada a generarte ingresos.

Tu emprendimiento deben ser tus talentos y tus dones puestos al servicio del mundo, a través de tu profesión.

Si miras a tu proyecto no solo como un medio de vida, sino también como una forma de aportar al mundo tu granito de arena, las ganas de trabajar para dar cada día lo mejor de ti mismo, nunca te van a faltar.

Aporta tu granito de arena al mundo con tu emprendimiento

‚ě°Descubre c√≥mo empoderarte emocionalmente en este art√≠culo.

¬ŅEmprender de forma digital o tradicional?

Ya sea que estés pensando en montar un negocio tradicional, o hacerlo de manera digital, ser estratega, comprometerte al 100% y ser innovador, van a ser esenciales para que tu proyecto sea un éxito. Además, ambas ideas de negocio deben pasar por las mismas fases y sistemas de financiación.

Lo que diferencia y hace destacar la opción de emprender de forma digital es que, respaldado por el big data, el emprendedor digital cuenta con la oportunidad de minimizar riesgos, maximizar las oportunidades para captar clientes potenciales, pudiendo detectar mejores oportunidades y modelos de negocio, y disminuir la inversión, tanto en infraestructura, como en materiales, capital humano y publicidad, sin contar que, pensar tu negocio de manera offline y online al mismo tiempo, te va a permitir escalar tu proyecto y expandirlo desde un radio local a un radio nacional o incluso eliminar fronteras.

ūüĎáEn este video, Miquel Baixas te cuenta las diferencias entre negocio tradicional y negocio online, y cu√°l es la mejor opci√≥n para tu empresa.

Claves para emprender una Startup con éxito

Seg√ļn Eli Romero, de M√°sEmpresaria.com, un negocio que te lleva a la libertad, siempre comienza por el final.

¬ŅQu√© quiere decir Eli con esto? Que comiences por vender.

La mayoría de los emprendedores digitales comenzamos por crear nuestras redes, montar la web, y toda la parafernalia de crear una imagen digital, trabajo que requiere tiempo e inversión.

¬ŅEsto est√° mal? No, para nada. O, s√≠. Depende de qu√© tipo de producto est√©s por vender.

Por ejemplo, en mi caso como copy, la idea de negocio se encargó de validarla alguien más. Es decir, yo ya sé de ante mano, por toda la investigación que realicé previamente que, el copywriting, es un negocio en auge, y que, si hago las cosas bien, puedo crecer sin límites.

Pero, ¬Ņqu√© pasa cuando creas un producto nuevo? Debes empezar por validarlo antes de lanzarte con todo, es decir, hacer una preventa o prelanzamiento. Porque, si no sabes si se va a vender, ¬Ņqu√© seguridad tienes para invertir?

Valida tu idea de negocio antes de lanzarte al mercado

Así que, antes de gastar, comienza por vender. Esto, además de darte ganancias o entradas desde el momento cero, te servirá inclusive para crear luego tu Imagen de Marca, ya que podrás juntar testimonios y pruebas fehacientes de la efectividad de tu producto.

¬ŅCu√°les son las etapas por las que pasar√° tu negocio?

0- Idea. Haz una b√ļsqueda interna. Analiza cu√°les son tus dones, qu√© talentos tienes, qu√© te gusta y c√≥mo puedes conjugar todo eso para ofrecer algo de valor.

1- Validación. Comienza tu negocio validando tu idea: crea un producto mínimo viable, y vénselo a tres clientes de prueba por un costo menor.

2- Supervivencia. Cuando ya tengas el producto en circulación, comienza a trabajar tu web, tus redes, tu blog, tu funnel, etc. Ya es momento de crear tu presencia digital para darte a conocer y publicitar lo que haces.

3- Estabilidad. Es momento de crear equipo y trabajar en tus finanzas. Tu negocio est√° creciendo y tienes que empezar a delegar para seguir avanzando.

4- Crecimiento. Tienes que empezar a trabajar el liderazgo en expansión. Es vez de pensarte como el CEO de tu empresa, ubícate como un líder, y haz de las personas que trabajan conmigo, líderes de su sector. Esto te va a permitir tener un negocio y no que el negocio te tenga a ti.

5- Expansión. Con un negocio funcionando, y habiéndolo escalado hasta la cima, si quieres, puedes ya pensar en tu siguiente proyecto.

Emprender durante la crisis

Estamos en la era de internet, de la globalización y la comunicación digital. Tienes toda la información que necesitas a un clic de distancia. Sólo debes ponerle intensión y compromiso 100%.
Investiga qué necesidades puedes cubrir, e idea, a partir de lo que mejor sabes hacer, cómo ofrecer soluciones con tu emprendimiento.

A estas alturas, creo que quedó bastante claro que, emprender, es encontrar
una necesidad y cubrirla. Y, algo que surgió por todos lados durante el 2020, fueron muchas necesidades.

Durante las crisis, es cuando m√°s oportunidades de negocio aparecen, ya que es cuando m√°s necesidades surgen. Y, de la mano de internet y de la
digitalización, el mercado para emprender está en su mejor momento.

Adem√°s de los cambios en la forma de vender y distribuir los productos,
estamos viviendo un cambio de paradigma a nivel global, tanto en lo económico, en lo laboral, en la educación y la forma de relacionarlos.

Aprovechar la situación actual, como oportunidad para reinventarte como
emprendedor digital, es, a mi entender, la mejor acción que puedes desarrollar.

ūüĎáMira este video de Miquel Baixas sobre los 3 CONSEJOS que todo emprendedor debe saber.

En síntesis

Emprender no es fácil. Pero, trabajar en un proyecto que, además de darte independencia, te permita vivir de lo que te apasiona, mientras le haces a alguien más la vida más fácil, es increíblemente gratificante.

El 2021 tambi√©n ser√° un a√Īo de oportunidades para aquellos que sepan identificar y resolver necesidades, mientras se reinventan.

Mi propuesta hoy, es que te sientes, te tomes un momento para pensar cuál es tu talento, qué dones quieres compartir con el mundo, en qué te gustaría desarrollarte o qué te gustaría hacer, y a partir de esa base elabores un plan A, un plan B, un plan C, y todos los planes que quieras.

Establece una estrategia, márcate objetivos y metas, investiga qué necesidades puedes cubrir, e idea, a partir de lo que mejor sabes hacer, cómo ofrecer soluciones.

Estamos en la era de internet, de la globalización y la comunicación digital. Tienes toda la información que necesitas a un clic de distancia. Sólo debes ponerle intensión y compromiso 100%.

Desde aquí, voy a darte una mano dejándote al alcance ideas y herramientas, para que puedes seguir aprendiendo y escalando tu proyecto.

‚ÄúAl final del d√≠a, que no haya excusas, ni explicaciones, ni remordimientos‚ÄĚ.  Steve Maraboli

ūüėéSi quieres seguir escuchando sobre emprendimiento, negocios digitales y desarrollo empresarial, te recomiendo el podcast de Euge Oller, “Emprende Aprendiendo”.

¬°S√ļbete a este tren y comienza a emprender!

Te deseo un maravilloso día.

¡Hasta la próxima!

ūüĎČSi te gust√≥ este art√≠culo, puedes compartirlo en tus redes sociales, y ayudar a que m√°s personas se reinventen como emprendedores digitales.

ūüô䬰Me encanta hablar! Seguro ya te has dado cuenta. As√≠ que, cu√©ntame aqu√≠ abajo que te pareci√≥ el art√≠culo.