Categorías
Emprendimiento

Reinvéntate como emprendedor digital

Todo lo que necesitas saber para emprender con éxito y aprovechar la crisis para relanzarte

¡Hola lector/a! Te doy la bienvenida a este Blog para emprendedores y gente curiosa, donde voy a contarte cómo reinventarte como emprendedor, y desarrollar un negocio digital con éxito.

Si llegaste hasta ac√°, seguramente, es porque quieres realizar un cambio a nivel laboral, est√°s desarrollando un nuevo negocio de manera online para solventarte durante la crisis y no sabes por d√≥nde empezar, o est√°s queriendo emprender algo extra a tu trabajo que te genere ingresos adicionales. Todas opciones s√ļper v√°lidas.

Pero, ¬Ņsabes realmente que es ser un emprendedor digital? Y no hablo del concepto del diccionario en s√≠, sino de lo que implica realmente emprender, qu√© caracter√≠sticas debes tener para ser un emprendedor exitoso (¬°y no morir en el intento!), cu√°les son las ventajas, desventajas, y el sentido real de ser un emprendedor.

Habiendo introducido en el tema, ahora vamos a desarrollarlo un poquito.

Emprender implica trabajo, esfuerzo y hacer algo de importancia.

Empecemos con lo primero: ¬Ņqu√© significa emprender?

Seg√ļn la RAE, emprender, es comenzar a realizar una acci√≥n determinada, que exige una cantidad de esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura. Es decir que, en el sentido m√°s literal de la palabra, emprender implica trabajo, esfuerzo y hacer algo de importancia.

Pero, además, para que un emprendimiento sea exitoso, vas a tener que contar con ciertas cualidades, de las que voy a hablarte a continuación.

Ser emprendedor es ser un estratega

1- S√Č ESTRATEGA

Siempre debes planificar tus movimientos, prever las acciones de la competencia y adelantarte tanto a las necesidades de tus clientes, como a todos los factores externos que puedan generarte cambios durante el proceso.

Realizar movimientos estratégicos, es lo que va a asegurar el crecimiento de tu empresa a largo, además de darte la solidez necesaria para su estructura.

Saber las reglas del juego y establecer tu estrategia de negocio va a garantizarte el éxito.

2- COMPROM√ČTETE AL 100%

Tu proyecto requiere de t√ļ compromiso diario.

Dedicarle tiempo, ser ordenado con tus horarios (para no caer en la procrastinación de tu día), saber administrarte, es decir, tener control sobre tu personalidad, sobre tus emociones, armarte de paciencia, ya que las ganancias pueden tardan un poco en verse, además de no desistir ante las adversidades que puedan surgir sobre la marcha.

Debes ser flexible, tener un plan B bajo la manga siempre, y no perder el Norte, aunque debas cambiar de camino en alguna ocasión.

3- OPTIMIZA TU TIEMPO

Saber organizarte y planificar de forma correcta tu proyecto, va a ahorrarte esfuerzo, tiempo y dinero. Recuerda que trabajar m√°s horas no necesariamente da como resultado el hacerlo de manera eficiente.

Recuerda aplicar siempre, tanto a tu vida personal, como a tus proyectos, la Ley de Pareto o Regla del 80/20, que establece que el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas.

Concéntrate en realizar un 20% de actividades, que generen un 80% de resultados.

4- BUSCA INNOVAR

Debes mantenerte actualizado, aprender cosas nuevas todos los días y desarrollar estrategias que te permitan diferenciarte y brindar un producto o servicio innovador y de calidad para tus clientes, quienes en definitiva van a ser los beneficiarios finales de tu proyecto. Porque sí, tu emprendimiento no debe sólo una actividad destinada a generarte ingresos; es un servicio que vas a brindar, por el que vas a recibir una retribución justa a cambio.

Tu emprendimiento, deben ser tus talentos y tus dones puestos al servicio del mundo, a través de tu profesión.

En resumidas cuentas, emprender, es buscar una necesidad y satisfacerla. Ver qué hace falta y crear o facilitar el producto o servicio que cubra esa necesidad.

Y, para que tu emprendimiento sea exitoso, deberás ser estratega, comprometerte al 100% con tu negocio, saber optimizar tus tiempos, innovar y compartir tus dones y talentos con el mundo, a través de tu proyecto.

¬ŅEmprender de forma digital o tradicional?

Ya sea que estés pensando en montar un negocio tradicional, o hacerlo de manera digital, ser estratega, comprometerte al 100% y ser innovador, van a ser esenciales para que tu proyecto sea un éxito. Además, ambas ideas de negocio deben pasar por las mismas fases y sistemas de financiación.

Lo que diferencia y hace destacar la opción de emprender de forma digital es que, respaldado por el big data, el emprendedor digital cuenta con la oportunidad de minimizar riesgos, maximizar las oportunidades para captar clientes potenciales, pudiendo detectar mejores oportunidades y modelos de negocio, y disminuir la inversión, tanto en infraestructura, como en materiales, capital humano y publicidad, sin contar que, pensar tu negocio de manera offline y online al mismo tiempo, te va a permitir escalar tu proyecto y expandirlo desde un radio local a un radio nacional o incluso eliminar fronteras.

ūüĎáEn este video, Miquel Baixas te cuenta las diferencias entre negocio tradicional y negocio online, y cu√°l es la mejor opci√≥n para tu empresa.

Tu propósito: el sentido real de ser emprendedor

Ser tu propio jefe, no tener que cumplir un horario establecido, poder tener tu oficina donde quieras, tener m√°s tiempo para ti mismo o para disfrutar de tu familia, viajar sin depender de las tan ansiadas vacaciones, ahorrarte gastos de alquiler de un local o sal√≥n y todos los impuestos que conllevan tener un negocio f√≠sico y tener m√ļltiples entradas econ√≥micas, son algunos de los tantos beneficios que da el ser emprendedor digital. Pero, si lo que quieres es establecer un negocio rentable, estable, escalable y exitoso, debes saber que tu prop√≥sito tiene que ser el eje transversal de tu proyecto.

ūüĎČPuedes seguir leyendo sobre empoderamiento y prop√≥sito de vida, en el art√≠culo “Empoderarse emocionalmente”.

Poner, tus dones y talentos al servicio de la gente; saber por qué lo haces, más allá del valor económico que obtengas; establecer tu misión (qué haces), tener una visión (cuáles son tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo), y sobre todo aportar valor. Con esto, lo que quiero decirte, es que además de encontrar una necesidad y satisfacerla, concepto base de todo emprendimiento, necesitas reconocer cuál es tu talento innato, eso que sabes hacer mejor que nadie, y ponerlo al servicio de los demás.

Poner tus dones y talentos al servicio de la gente, es lo que va a garantizarte verdadero éxito.

Esta premisa, va a permitirte vivir en Abundancia, no s√≥lo material, sino en todas las √°reas de tu vida. Te va a dar motivaci√≥n, ganas de levantarte por las ma√Īanas y comerte el mundo, adem√°s de un sue√Īo tranquilo al final del d√≠a. Porque, por m√°s ambicioso y original o innovador que sea tu proyecto, si no le pones coraz√≥nūüíĖ, si no entregas algo de valor, si no aportas algo, por m√°s peque√Īo que sea, si no tienes como meta final el servicio a otros seres humanos, te garantizo, por experiencia propia, que no vas a poder sostenerlo en el tiempo, por m√°s exitoso y rentable que te resulte.

Si no haces lo que amas, si no entregas tus dones al mundo, vas a terminar por aburrirte, por hastiarte, por estresarte. En alg√ļn momento va a dejar de serte suficiente y vas a optar por dejarlo.

Tu Propósito tiene que ser el eje trasversal de tu proyecto, para que tu emprendimiento sea un verdadero éxito.
Tu Propósito tiene que ser el eje trasversal de tu proyecto, para que tu emprendimiento sea un verdadero éxito.

Emprender durante la crisis

A estas alturas, creo que quedó bastante claro que, emprender, es encontrar una necesidad y cubrirla.

Y, si hay algo que surgió durante la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, son muchas necesidades.

Durante las crisis, es cuando más oportunidades de negocio aparecen, ya que es cuando más necesidades surgen. Y, de la mano de internet y de la digitalización, el mercado para emprender está en su mejor momento.

Además de los cambios en la forma de vender y distribuir los productos, estamos viviendo un cambio de paradigma a nivel global, tanto en lo económico, en lo laboral, en la educación y la forma de relacionarlos.

Aprovechar la situación actual, como oportunidad para reinventarte como emprendedor digital, es, a mi entender, la mejor acción que puedes desarrollar.

ūüĎáMira este video de Miquel Baixas sobre los 3 CONSEJOS que todo emprendedor debe saber.

En síntesis

Mi propuesta hoy, es que te tomes un momento para pensar cuál es tu talento, qué dones quieres compartir con el mundo, en qué te gustaría desarrollarte o qué te gustaría hacer, y a partir de esas bases elabores un plan A, un plan B, un plan C, y todos los que quieras.

Establece una estrategia, márcate objetivos y metas, investiga qué necesidades puedes cubrir, e idea, a partir de lo que mejor sabes hacer, de lo que mejor se te da, cómo ofrecer soluciones con tu emprendimiento.

Recuerda que, durante las crisis, es dónde mayores oportunidades aparecen.

¡Aprovéchalas!

Estamos en la era de internet, de la globalización y la comunicación digital. Tienes toda la información que necesitas a un clic de distancia. Sólo debes ponerle intensión y compromiso 100%.
Investiga qué necesidades puedes cubrir, e idea, a partir de lo que mejor sabes hacer, cómo ofrecer soluciones con tu emprendimiento.

Estamos en la era de internet, de la globalización y la comunicación digital. Tienes toda la información que necesitas a un clic de distancia. Sólo debes ponerle intensión y compromiso 100%.

Desde aqu√≠, voy a darte una mano dej√°ndote al alcance ideas sobre cursos digitales que puedes hacer para perfeccionarte u orientarte sobre qu√© estudiar, y notas de inter√©s para que te informes sobre las √ļltimas tendencias digitales.

ūüėéSi quieres seguir escuchando sobre emprendimiento, negocios digitales y desarrollo empresarial, te recomiendo el podcast de Euge Oller, “Emprende Aprendiendo”.

¬°S√ļbete a este tren y comienza a emprender!

Te deseo un maravilloso día.

¡Hasta la próxima!

ūüĎČSi te gust√≥ este art√≠culo, comp√°rtelo en tus Redes Sociales.