Categorías
Qué leer

El alquimista, de Paulo Coelho

Una guía para descubrir tu tesoro interior

Si eres lector recurrente, o disfrutas de perderte de vez en cuando en el mundo de la lectura, sin duda alguna debes saber que todos los libros nos marcan de una u otra manera. Algunos más y otros menos.

Y así me pasó a mí con esta historia.

No estoy muy segura de qué edad tenía exactamente la primera vez que leí “El Alquimista”. Porque sí, lo leí más de una vez. Y es que, más allá del tipo de lectura, si hay algo por lo que, en mi opinión, se destaca Paulo Coelho, es por su narrativa sencilla y ágil.

Así que si, ya a temprana edad, calculo a comienzos de mi adolescencia, este libro era uno de mis favoritos.

Por eso mismo, en este artículo, quiero contarte porqué considero “El Alquimista” como una guía para descubrir tu tesoro interior, y cómo puede ser una herramienta para tu desarrollo personal, tengas la edad que tengas.

Dicho esto, allá vamos.

La travesía del alquimista hacia su tesoro en las pirámides de Egipto

Un breve resumen de “El Alquimista” para comenzar

“El Alquimista”, relata la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que, luego de soñar que encuentra un tesoro, deja su vida y todo lo que tiene, para ir en su búsqueda en las pirámides de Egipto.

Muchos son los personajes que Santiago conoce antes y durante la travesía, además de los obstáculos que debe sortear en este viaje.

Ser asaltado, perderlo todo y tener que volver a empezar más de una vez, además de encontrar el amor en un oasis en medio del desierto, son algunas de las situaciones que van a hacer dudar a este pastor sobre concluir o no el viaje.

Aquí te dejo un resumen animado de esta historia para disfrutes.

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño

Muchas son las enseñanzas que podemos sacar de esta novela, pero esta frase es, sin duda alguna, la que más nos deja.

Esta historia no solo nos anima a salir de la zona de confort, sino que nos muestra que, a pesar de los obstáculos, si tienes un sueño, debes seguir intentándolo, y el Universo va ayudarte a lograrlo.

Santiago, tiene como objetivo encontrar su tesoro. Dejando su vida atrás, atraviesa todo un desierto para hallarlo, para, al final del recorrido, descubrir que el tesoro está en el mismo lugar donde todo comenzó.

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño

Y, esta, es otra de las grandes enseñanzas de “El Alquimista”:  la vida que anhelamos muchas veces está a la vuelta de la esquina. Solo se trata de abrir bien los ojos y subirse al tren de las oportunidades.

“Las decisiones son solamente el comienzo de algo. Cuando alguien toma una decisión, se zambulle en una poderosa corriente que lleva a una persona hasta un lugar que jamás hubiera soñado en el momento de decidirse.”

El Alquimista

👉Sigue leyendo aquí sobre “Cómo aprender a recibir del Universo”.

Escucha a tu corazón. El conoce todas las cosas porque viene del Alma del Mundo y un día retornará a ella

Otra gran enseñanza que deja “El Alquimista” es que hay aprender a escuchar al corazón.

Conectarte con tu intuición y dejarte guiar por tu maestro interior, es una de las cosas que nadie te enseña y debes aprender por ti mismo.

Son muchos los maestros, muchas las voces que durante el camino de la vida te van a decir qué y cómo hacer las cosas, qué decisiones debes tomar, qué está bien y qué está mal, cuál es la manera “correcta” de vivir.

Pero solo tú vas a saber cuál es el camino correcto para ti. Nadie va a vivir tu vida por ti. Y, el recorrido que transitaron quienes vivieron antes que tú, más allá de sin fueron o no felices, es la ruta que ellos eligieron, no la tuya.

Escucha a tu corazón. El conoce todas las cosas porque viene del Alma del Mundo y un día retornará a ella

Lo que tu hagas con tu vida va a ser tu decisión. Y, lo que decidas hacer con ella, también.

Ninguna respuesta va a ser incorrecta, si ello te hace feliz.

Aprende a escuchar a tu corazón, y durante la travesía vas a descubrir qué camino debes tomar.

“Seas quien fueres o lo que hagas, si deseas algo con firmeza, es porque ese deseo nació antes en el alma del universo. Y es tu misión en la Tierra.”

El Alquimista

Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar

Todos tenemos miedo a fracasar. De hecho, creo que, es ese mismo miedo, lo que nos lleva a la mayoría a desistir de perseguir nuestros propios sueños.

“El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento. Y ningún corazón sufrió jamás cuando fue en busca de sus sueños.”

El Alquimista

Pero, ¿te has preguntado qué pasaría si desde pequeños aprendiéramos a no tenerle miedo al fracaso? ¿Qué sucedería si dejáramos de limitarnos por mandatos sociales y empezáramos a vivir sin ponernos techos unos a otros, amando lo que somos y cómo somos? ¿Qué sucedería si todos nos permitiéramos elegir?

Cada vez más son las personas que deciden vivir según su propia filosofía, rompiendo esquemas sociales impuestos por años. Porque cada vez son más los despiertos. Cada vez son más los que entienden que es necesario un cambio de paradigma social. Cada vez son más los que se animan a seguir sus sueños.

Y ojo, con esto no quiero decir que vivir una vida a la vieja usanza esté mal, solo quiere decir que no es la única manera, ni la correcta para todo el mundo. Y que cuanto más aceptemos esto, cuanto más aceptemos que todos somos diferentes, y por ende nuestro camino y elecciones son distintas, más vamos a evolucionar como sociedad.

Empieza a soñar más. Fracasar está bien. Es parte de aprender. Solo debes dejar de tenerle miedo, nada más.

Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar

Y comienza a ir por esos sueños. Porque la vida está hecha de momentos. Y ser feliz en cada uno de ellos, a pesar de que las cosas no siempre salgan como se planean, es el secreto.

“La posibilidad de hacer realidad un sueño es justamente lo que vuelve la vida interesante.”

El Alquimista

En conclusión

Vive, sueña y sé feliz. El miedo a fracasar es un obstáculo mayor que el obstáculo en sí.

“Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda personal en la verdadera razón de vivir.“

El Alquimista

Como este joven pastor, anímate a salir de tu zona de confort. Sigue tus sueños y toma tus propias decisiones: escucha a tu voz interior. Tu intuición va a ser tu mejor guía y maestro durante el viaje de tu vida.

“Tu corazón está donde está tu tesoro. Y es necesario que encuentres tu tesoro para que todo pueda tener sentido.”

El Alquimista

Así que busca aquello que te hace feliz, y lucha por ello. Ponte pequeñas metas, y comienza a perseguir tus sueños.

Y si en algún momento el plan cambia, no te hagas problema. Simplemente cambia el camino a seguir.

Por último, recuerda que todos formamos parte del Universo. Todos somos parte del inconsciente colectivo. Si tú eres feliz, si llenas tu vida de luz, también puedes alumbrar muchos otros corazones.

“Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.”

El Alquimista
"Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda personal en la verdadera razón de vivir"

Si quieres seguir leyendo

Herramientas para el crecimiento personal, hay muchas. Leer un libro, escuchar un podcast, leer un artículo, meditar, escuchar mantras o ver películas que te inspiren, son algunas de las tantas cosas que puedes hacer por ti.

“El Alquimista”, puede ser una opción viable para iniciar el viaje hacia tu interior. Sea cual sea la opción que elijas, lo importante es que sea tuya.

Y, si quieres adquirirlo, te dejo un enlace directo a Amazon para que lo hagas.

Te deseo un maravilloso día.

¡Hasta la próxima!

💜Namasté💜

👉Si te gustó este artículo, compártelo en tus Redes Sociales.